domingo, 6 de marzo de 2011

AXIOLOGÍA DE LOS VALORES

Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente, como estructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos:
  1. La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
  2. La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:
    1. Los valores del agrado: dulce - amargo
    2. Las valores vitales: sano - enfermo
    3. Los valores espirituales, estos se dividen en:
      1. Estéticos: bello - feo
      2. Jurídicos: justo - injusto
      3. Intelectuales: verdadero - falso
    4. Los valores religiosos: santo - profano
Los valores morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, son valores puros. Su realización es más bien indirecta. Se verifica en la realización de los otros valores según su polaridad y jerarquía objetiva.

Diógenes, Diógenes de Sinope



No creó ninguna doctrina pero toda su vida fue de servir a la filosofía, Diógenes el cínico natural de Sinope también era llamado Diógenes el perro. Su padre era acuñador de monedas, cuando Diógenes aun era joven fue acusado de adulterar las monedas y obligado a exiliarse de su ciudad, ¿Cuáles eran las razones por las que un joven de familia adinerada actuaba así? Según la leyenda no falsificaba las monedas para obtener beneficios sino según el oráculo de berfos, el oráculo le dijo a Diógenes que para hacerse famoso debía de cambiar el valor de la moneda, y Diógenes así lo hizo.

Viajó a Atenas donde conoció a Artistenes, filosofo fundador del cinismo, él pensaba que el hombre debía despegarse de los prejuicios que le inculcan para liberarse de las leyes de la sociedad y vivir como un perro callejero. Diógenes se convirtió en el mejor alumno de Artistenes, Diógenes vivió una vida ceñida a los ideales del cinismo. Diógenes se consideraba cosmopolita, un ciudadano del mundo. Fue apresado por unos piratas que lo vendieron a un hombre que asombrado con sus conocimiento asignó a Diógenes como tutor de sus hijos, Diógenes siempre fue fiel a su cinismo, el queria bastarse por si mismo, tener libertad. El filosofo pensaba que no se necesitaba nada material porque todo lo necesario se daba en el nacimiento.



Cinismo, ¿tener libertad es lo mejor que nos podría pasar a todos?


Por comprártelas no jugaras como él

AMOR

DEFINICIÓN: El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).



MI DEFINICIÓN: el amor es un sentimiento que una persona sufre por otra, un sentimiento muy fuerte que te hace hacer cosas que jamás pensarías en hacer.
Esa persona es el centro de tu vida y tu lo darías todo por ella. El amor no es algo pasajero, puede durar años y años.